Enlace Radial

Enlace Radial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam eleifend eleifend adipiscing. Quisque purus tellus, volutpat ut luctus eu, egestas quis nibh. In molestie dignissim lacinia. URL del sitio web: http://www.gavick.com

Estudiantes de Harvard reconocen a la CDMX por modelo de salud

Estudiantes de Salud Pública y de Diseño de la Universidad de Salud Pública de Harvard reconocen como “progresistas” los modelos de la Ciudad de México para la atención del VIH/SIDA, así como a la Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por ofrecer servicios integrales y de calidad con un enfoque incluyente, humano y gratuitos que protegen la salud y han disminuido los índices de mortalidad materna- infantil.

El grupo de 14 estudiantes de Maestría y de Doctorado llegó a la capital del país para conocer a detalle las estrategias de salud que desarrolla el Gobierno de la CDMX y ver sus avances, con el objetivo de tomar experiencias y poder trabajar en Estados Unidos nuevos modelos de atención integral en estos y otros temas de salud pública relacionados.

Con este fin visitaron la Clínica Especializada Condesa para ver la atención de VIH y a la población LGBTTTI y en el Centro de Salud México- España, el trabajo de la Clínica Integral de Atención de la Mujer en salud sexual y reproductiva, ILE, anticoncepción y prevención de mortalidad Materno- infantil.

El Dr. Enrique Cifuentes, profesor la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, coordinador del grupo, dijo que les interesa saber mucho de lo que pasa con avances de los modelos de salud de la CDMX, en particular sobre estos temas, y “vimos que se están haciendo grandes cosas en un país con pocos recursos”.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 16-01-18.

Miguel Ángel Mancera realiza cambios en su gabinete

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de hoy Evangelina Hernández es la nueva secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, y Zarife Maza, coordinadora de Comunicación Social.

Hernández se desempeñaba como directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, y Maza fungía como directora de Información.

En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario destacó que Zarife sustituye a Julián Andrade en el cargo y Evangelina a Rosa Icela Rodríguez, a quienes les deseó éxito en sus nuevos proyectos, tras informar que aceptó sus renuncias.

Sobre su permanencia al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Mancera Espinosa dijo que lo primero que le ocupa hoy es reforzar la tarea de reconstrucción: "Tenemos todo el mes de enero, de febrero, y hasta ahora no tenemos otro plan concreto.

"Vamos a ver cómo fluyen los recursos para planear los meses subsecuentes. Yo compartí un mensaje en que dije que me quedaba aquí al frente de la Ciudad de México, que este era mi lugar, y que sólo un llamado muy específico paa servir a México podría motivar un movimiento en estos planes, un giro. Esto no está hoy. El tema es la Ciudad de México.

"Lo único que sigo teniendo como aspiración es que México pueda cambiar de régimen, que pueda haber un gobierno de coalición. Sigo sin escuchar una sola propuesta en este sentido", detalló el funcionario.

Al tomar la protesta a las nuevas funcionarias, Mancera Espinosa expuso que aceptó las renuncias de quienes ocupaban los cargos mencionados y les agradeció la labor que han desempeñado durante su encargo.

También deseó éxito a quienes están ocupando ahora estas responsabilidades. Sobre la posibilidad de otros cambios, expuso: "Vamos a ir viendo, viene la efervescencia electoral y podrá ser muy válida la pretensión o aspiración de cualquier persona que haya estado en gobierno. Nosotros lo que menos seremos es ser obstáculo para cualquiera de ellos".

Dijo que quienes se fueron argumentaron motivos estrictamente personales y en ningún caso de salud o cualquiera otra índole.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 16-01-18.

Fiscal cita a Bannon ante un gran jurado por el caso ruso

Stephen Bannon, el exestratega jefe del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue citado por el fiscal especial, Robert Mueller, para que testifique ante un gran jurado en la investigación sobre posibles vínculos entre la campaña del gobernante y el Gobierno ruso, informaron hoy medios locales.

Según el diario The New York Times, que atribuye la información a una fuente conocedora del proceso, esta decisión, adoptada la semana pasada, supone la primera vez que Mueller ha pedido una citación de un miembro del círculo más próximo del multimillonario para que testifique ante el gran jurado.

En las últimas semanas se ha especulado también con la posibilidad de que el fiscal especial solicite una entrevista personal con el propio presidente.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 16-01-18.

Turquía destruirá todos los nidos del terrorismo en Siria: Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que su país destruirá los “nidos del terrorismo” en el norte de Siria y pidió a la OTAN reaccionar ante los intentos de Estados Unidos de crear “un ejército terrorista” con combatientes kurdos en la frontera siria-turca.

“En cuestión de días, destruiremos todos los nidos de terror en Siria, uno por uno, comenzado en las regiones de Afrin y Mambij. No lo podrán impedir ni los que intentan apuñalarnos por la espalda fingiendo ser nuestros aliados”, advirtió Erdogan durante una reunión con parlamentarios de su partido en Ankara.

Indicó que Turquía no permitirá que se funde un "pasillo terrorista" en esa zona y recordó que las fuerzas turcas han desarmado la trama urdida en Irak y han insertado "la daga en el corazón" de la trama en Siria por medio de la exitosa operación Escudo del Éufrates, que finalizó en marzo de 2017.

El mandatario turco lamentó el silencio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) frente a los intentos de Estados Unidos de crear un “ejército terrorista” en la frontera entre Siria y Turquía, por lo que le pidió cumplir sus responsabilidades con sus socios.

“¡OTAN! Estás obligado a tomar una posición en contra de aquellos que hostigan las fronteras de uno de tus socios. ¿Cuál ha sido la posición que has tomado hasta el momento?", interrogó.

Después de la reunión del grupo parlamentario de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo, Erdogan ofreció a la prensa más detalles sobre la operación militar, al explicar que el Ejército turco conduciría las operaciones contra las milicias kurdas en la región siria de Afrin con la oposición moderada siria, el Ejército Libre Sirio (ELS).

"Esta pelea está hecha para ellos. Estamos ayudando a nuestros hermanos allí para que puedan proteger sus propios territorios", indicó Erdogan, citado por la agencia local de noticias Anadolu.

Preguntado por los medios si tiene pensado contactar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Erdogan aseguró que "no estoy pensando en llamarle. Seguimos hablando con (Vladímir) Putin”, el presidente de Rusia.

La coalición internacional dirigida por Estados Unidos anunció el domingo pasado la creación de una “Fuerza de Seguridad Fronteriza” en coordinación con los combatientes kurdos y árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con el objetivo de impedir que resurja el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La fuerza fronteriza tendría unos 30 mil efectivos, de los cuales la mitad provendría de las FDS y el resto serían nuevos reclutas.

El presidente turco amenazó la víspera con frustrar la creación de esa fuerza fronteriza y anunció que lanzará una operación militar contra los bastiones de las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurdo-siria y columna vertebral de las FDS en Afrin y Mambij, en el norte de Siria.

Según medios turcos, que citan fuentes militares, la operación comenzará con ataques aéreos contra 149 blancos de las YPG, seguidos de una ofensiva terrestre dentro de varios días.

Después de destruir las principales posiciones de las YPG, las fuerzas turcas procederán a una operación terrestre, por lo que Turquía ya ha enviado vehículos blindados y tanques a áreas fronterizas del país, así como fuerzas especiales.

Turquía considera a los combatientes kurdos sirios de las YPG como una organización terrorista con vínculos con los rebeldes kurdos dentro de Turquía que buscan más autonomía, mientras Estados Unidos los ven como una fuerza de combate altamente efectiva contra el EI.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 16-01-18.

Suscribirse a este canal RSS